sin intención ni proyecto.
A partir del film Le Moindre geste (El mínimo gesto) de Fernand Deligny
A partir del film Le Moindre geste (El mínimo gesto) de Fernand Deligny
Este
año, Perifèries13 se
plantea como espacio de experimentación de y sobre el conocimiento, para ver si
podemos transformarnos, para ver si podemos romper algo de nosotros mismos que
nos permita generar nuevas alianzas.
Queremos
comenzar compartiendo la película Le
Moindre geste (1962-1971), dirigida por un adolescente psicótico
a partir de una iniciativa (o “tentativa”) de Fernand Deligny (1913-1996),
educador, escritor y cineasta. A partir de este largometraje (95 min.), la
exposición sin intención ni proyecto se propone como práctica
experimental y juego colectivo a la manera de El mínimo gesto. Aquí, como en Deligny, la crítica al lenguaje y el
ataque frontal a una institución psiquiátrica represiva, como directriz
inicial, quiere dar paso, inmediatamente después, a una práctica de apertura y
experimentación en un contexto contemporáneo de exceso de sentido.
“Deligny fue educador durante la Segunda Guerra
Mundial, en Monoblet, en la región protestante de Les Cévennes (sur de
Francia), donde en 1969 creó una red de acogida de niños autistas. Del asilo a
la red, los retos son los mismos: crítica de las «ideologías de la niñez»;
creación de un medio alternativo a la institución, diseñado no para sino de
acuerdo con la especificidad de individuos refractarios a la dependencia; la
aplicación, en prácticas formalizadas (por no decir artísticas), de un
pensamiento antropológico del espacio y de lo «humano» exterior al lenguaje. En
la escritura y el cine, Deligny busca una lengua que corresponda al «modo de ser»
autístico sin intención ni proyecto. La búsqueda de una imagen «que no se
toma», análoga al trazado original y común, es la última etapa de una reflexión
poética y política. El rechazo de Deligny a las «especialidades», el hecho de
recurrir a conocimientos prácticos en vez de hacerlo a disciplinas estancas,
encuentra eco en un seminario polivalente que reúne a investigadores,
sociólogos, filósofos, psicoanalistas, traductores, artistas, historiadores del
cine e historiadores del arte.” [1]
[1]
Fernand
Deligny. Permitir, trazar, ver (Barcelona:
MACBA, 2009).
El
proyecto se divide en tres grupos de ideas:
Fuera de todo marco institucional, y a partir de la
observación de las formas de vida autistas (o “mutistas”), Fernand Deligny
re-crea un mundo que ya no está ordenado por el lenguaje. Donde las palabras (tal vez, o en una posible última instancia) ya no
son de nadie.
Hemos resuelto este tránsito como un
laberinto; un laberinto al cual también se lanza Deligny cuando se abandona a
la realización colaborativa de Le Moindre
Geste; sin fin, sin relato, solo estando ahí.
No es el arte el que irrumpe en la vida sino
la vida la que irrumpe en el arte.
¡Dejen de comprenderme! … Dejar de buscar. La atención puesta en el gesto, en
lo volátil, en lo microscópico. Dejarse entretejer en el caos de lo
incomprensible, de lo que es y no es, lo que pasa, lo que está pasando, lo más
diminuto…
* La proyección de Le Moindre Geste será compartida los días 31 de mayo y 7 de junio.
En la sala
se podrán ver también dos cortometrajes de animación de Jacques Lin a partir
del trabajo de Fernand Deligny: Pipache et le convoi dans les Rocheuses (4 min. Color) y Les Fossiles
ont la vie dure (6 min. Color).
Comisariado
por Rafael Tormo i Cuenca, Miguel Ángel Martínez García y Sara Losada Rambla,
que conforman el colectivo labalsa13.