LO QUE SE PUEDE VER, LO QUE SE PUEDE DECIR... DE LO QUE SE VE, LO QUE SE PUEDE PENSAR Y HACER AL RESPECTO
Parece que aquello que todavía quedaba como estandarte de la ¨Cultura¨;
entendida como algo que viene de arriba / abajo y su representación,
no ha interiorizado los cambios que se avecinan. En Perifèries hemos
podido constatar esos cambios. Ciertamente, a lo largo de estos 6 años
hemos podido comprobar como cierto sentido de la realidad se ha
quebrado.
Múltiples son las iniciativas que han surgido o que
se están articulando tras esta ruptura. Algunas de las que más nos han
podido interesar son aquellas que intentan realizar actividad cultural
“a la manera de”. Son actividades que intentan virar de posiciones más
maximalistas, de control del campo del arte y de distribución de
discursos y reconocimientos en el exterior a un acercamiento al terreno,
al ahí afuera. Aunque son pequeños estos casos, desde la periferia y
desde los márgenes, nos preocupa la adopción de maneras sin el
consecuente cambio epistemológico, organizacional y relacional que ello
implicaría.
No pasa nada, todos necesitamos tiempo pero estas
“fallas” aunque alentadoras en algunos aspectos nos resultan ínfimas
pues el cambio de discurso no lleva parejo el necesario cambio en las
formas de hacer. Así, se sigue pensando que organizar talleres
colectivos, exposiciones sin autor, cine al aire libre y alguna
paellita, con esto esta todo resuelto. Son tiempos convulsos y lo
sabemos; por eso no entendemos como se sigue pensando que todo el
entramado de representación social está cuestionado y el cultural; no.
Parece que el ¨ quítate tu pa poner-me yo ¨ todavía parece ser la alternativa des de las trincheras de la rábia.
OPORTUNIDADES PERDIDAS.
Son días que ya parece aceptado el ¨ abrazo del oso ¨ (es la presión
institucional con los recortes presupuestarios y tan amigos mientras no
me toquen my sueldo.. y encima manifiéstate conmigo ¡¡¡ ), y emerge ¨ el
ser-sin-ser. -ser sincero en valencià.- ¨ ( hacer de la precariedad
propuesta creativa ) como territorio recurrente para el profesional
cultural venido a menos y profesional del apretón del oso que espolea
para atravesar un espacio desconocido con aperos demasiado pesados.
PERIFÈRIES durante su constante transitar ha intentado activarse como
dispositivo de paso cuestionando todo aquello que al final solo parece
querer (desde lo público pero sin el rigor que la ciudadanía está
solicitando a la gestión pública) seguir administrando que ver, que
decir y lo que se puede hacer o pensar al respecto. Hemos querido estar
presentes y de manera crítica ( no buscando confrontación directa ni
solo controversia ) ante los acontecimientos: la desacralización del
estado, la constitución, la monarquía, la familia, la prensa, la crisis,
el nos-otros, la crisis, el territorio, la cultura y sus gestores, la
institución arte, la educación, el conocimiento, la Universidad, o la
ciencia... ¿que se puede ( ya ) quedar fuera? A ese espectro que va
quedando diseminado en el pasar de los días, lo llamamos Cultura de la
Transición , filón clave para entender la cultura oficial que durante
los últimos 35 años ha construido aquello que se puede ver, decir de lo
que se ver, pensar o hacer .
Es decir, se sigue ocupando el
régimen de lo simbólico, del debate y la práctica pública y ciudadana.
PERIFÈRIES se ha expuesto como dispositivo de tránsito frente a los
dispositivos hegemónicos de transmisión de la cultura: mirada
transversal, borrosa e instrumento para la visibilización del conflicto
que se opone a la visión centrada, focalizada y sin afecto. Y ese es su
valor. Gracias a esto, PERIFÈRIES ha podido compartir miradas emergentes
con afección, afrontando el conflicto, compartiendo recorridos y
separaciones. Gracias a esta experiencia y a este crecimiento mutuo las
relaciones y redes en las que estamos incrustados e involucrados son
parte de un organismo mucho más amplio. Y de ello estamos orgullosos.
Pensar que las personas, los agentes culturales y las ideas se
desarrollan en el tiempo. Que éstas tienen una capacidad generativa que
no las reduce a una colección de objetos inertes sino a un caudal
múltiple de discursos complejos, es la parte más generosa y fructífera
de este tipo de investigación: que no se acaba nunca. Y esta perspectiva
emergente y necesaria nos mantiene siempre sorprendidos. Por ello, en
vez de insistir en la inercia de un “programa permanente”, nos
preguntarnos: ¿por qué hacer algo?, ¿con quién?, ¿con qué sentido?
Desocupando territorios para hacer surgir, fuera/entre la administración
de la “Cultura”, la afección para abrir procesos creativos y de
transformación social y política. Abriéndonos a la generación de nuevas
subjetividades, creando otras prácticas desde la conciencia crítica, el
afecto y su inscripción en un mundo común.
Por todo esto
queremos abrirte entre el 21 al 26 de octubre en la sala tercera del
Centro Cultural de la Nau un nueva ( esperemos que no la última )
propuesta; libre, sin créditos y abierto a todas y todos.
http://www.periferies13.blogspot.com/
mailto:periferies@gmail.com