10 sept. 2013

Entre políticas de colaboración y procesos de aprendizage multiple





Ante la incertidumbre que generan los tiempos que corren y esa imposibilidad de generar relatos fuera del abismo al que parece abocarnos las formas de vida que hemos ido construyendo, PERIFÈRIES13 se expone de nuevo; y no a la manera de un nuevo giro estratégico (como otros pretenden) o hacia una nueva tendencia. No. Queremos estar a la altura de lo que está por venir.
En un mundo hiper-interconectado y al mismo tiempo fragmentado, queremos servir de plasma entre el paisaje agónico de las utopías (como espacio salvífico), la impotencia de saber que “esto es lo que hay”, y las emergentes y renovadoras corrientes sociales (15 M, STOP desahucios, SALVEMS, etc.), que con sus acciones están sirviendo de revulsivo para un cambio de paradigma socio-cultural.
Para ello, nos proponemos como un medio reactivo y no tanto como un nuevo proyecto. Queremos renovar por medio de nuevas experiencias sensibles un mundo común en el que se revise el deseo de vivir retomando el peso del relato, sin realizar, como decía Néstor García Canclini, pactos catastróficos con la ficción. Siempre estamos aprendiendo a estar en lo que hay, no en lo que falta o debería haber[1]


[1] Néstor García Canclini: “¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?” (http://nestorgarciacanclini.net/cultura-e-imaginarios-urbanos/128-de-que-hablamos.html).