7 sept 2013

Obsolescencia institucional



La cultura es la regla, el arte es la excepción” [1]
PERIFÈRIES se expone como dispositivo de tránsito frente a los dispositivos hegemónicos de transmisión de la cultura: la mirada transversal, borrosa y el conflicto se oponen a la visón centrada, focalizada y sin afecto.
Por ello, en vez de insistir en la inercia de un “programa permanente”, queremos preguntarnos: ¿por qué hacer algo?, ¿con quién?, ¿con qué sentido? Desocupando territorios que hagan surgir, fuera de la administración de la “Cultura”, la afección para abrir procesos creativos y de transformación social y política. Abriéndonos a la generación de nuevas subjetividades, creando otras prácticas desde la conciencia crítica, el afecto y su inscripción en un mundo común.
Como escribe Loreto Alonso Atienza, “el mundo es demasiado complicado para que sea conocido de una vez y de una forma definitiva y sólo en este diálogo en libre movimiento, podría surgir una novedad creativa, algo así como un significado común o eslabón entre puntos de vista diferentes”[2].
Ante la dificultad apuntada de configurar un campo disciplinario para la producción artística, preferimos ver y pensar en cómo, desde el arte, se evitan procesos de fijación y clasificación disciplinarios paralizantes, ya que esto nos permite reivindicar territorios y experiencias que se están formulando y que de hecho se imbrican en la/su realidad.



CONOCIMIENTO COMPARTIDO
-Martes, 22 a les 19:00 h.
Jesus Carrillo. Jefe de Programas Culturales. MNAC Reina Sofia.

-Lunes, 21 a les 19:00 h.
Loreto Alonso Atienza. centro de investigación  CENIDIAP, Mexico.

OPEN SPACE
23, 24 i 25 de 17:00 h a 21:00 h
Paz Rojo. Trabajadora cultural, trabajos del movimiento.Madrid.
Eva Caro. Trabajadora Cultural. València
Irene Amengual. Educadora. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma


*Relato : Amalurci. Coop. Integral de València. Espai d'aprenetatge col.lectiu. València.

[1] La voz de Jean Luc Godard en el corto Je vous salue Sarajevo (1993).
[2] Loreto Alonso Atienza: Dar lugar a dudas. Producción de conocimiento y prácticas artísticas. Murcia, Universidad de Murcia, 2011.