Desde políticas de colaboración y procesos
de aprendizaje múltiples
Todavía
parece que la educación compacta, estanca, normalizada, jerárquica y homogénea no
acaba de asimilar los constantes cambios de posición que las nuevas tecnologías
o los innumerables movimientos sociales están desarrollando en la actualidad.
Pero desde PERIFÈRIES queremos pensar desde el acontecimiento, como algo que
ocurre y que realmente se apodera de
nosotros, que nos transforma.
Son
muchas las instituciones que siguen sin querer compartir el conocimiento, el
arte, etc. Frente a la
obsolescencia de estas, nuestro compartir y nuestras prácticas podrían ir de la
mano de una diversidad de métodos y realidades que facilitaran la
problematización en la diversidad.
Este
año, nos hemos predispuesto para desarrollar un nuevo encuentro artístico que interrogue,
desde lo colaborativo, las soluciones (en el sentido de una “nueva”
recuperación económica) que se ofrecen a esta crisis. Una crisis llena de
pizarras digitales y vacía de formas alternativas de gestión de los recursos y
los conocimientos (de los cuales, una buena parte, se excluye porque provienen de
procesos horizontales y/o periféricos).
El
procomún asociado al aprendizaje podría visibilizar procesos de vulnerabilidad.
Hablar del aprendizaje como proceso colectivo, mas allá de lo cognitivo,
como propone el Aprendizaje
Dialógico (basado en las interacciones entre personas y en la construcción
conjunta de significados), convertiría estas prácticas en formas de
sociabilidad y de experiencia común.
Asimismo,
nos acercaremos a ejemplos en los que la práctica del arte
colaborativo se establece como una forma de aproximación a estos procesos
entre diversos agentes e instituciones, y no solo como un mirar desde el arte a
la educación o al trabajo colaborativo.
Somos
parte de un cuerpo de cuerpos cuando formamos parte de comunidades de
aprendizaje, de vecinos, de personas con intereses comunes, que se
organizan en espacios de convivencia no formales para aprender.
CONOCIMIENTO COMPARTIDO
Jueves 17a les 19:00 h presentació de Perifèries i
coneixement compartit amb:
Fernando Bárcena Orbe Departamento de Teoría e Historia de
la Educación.
Facultad de Educación de Madrid.
-Miercoles, 23 a les 19:00 h. Facultad de Educación de Madrid.
Un mapa
a medias para trazar en modo abierto algunas prácticas educativas que pueden
servirnos para pensar en el común, en los bienes comunes, y sobre todo en las
luchas por la educación pública.
-Viernes, 25 a les 19:00 h.
Pedro García Olivo Filosofo/Activista.
OPEN SPACE
21, 22 i 23 de 17:00 h a 21,00 h
Pedro García Olivo Filosofo/Activista.
Vicente Plá Vivas ( prof Història de l'Art U.V. )
David
Transhumante Poeta/Performer
*Relato: Anacleto
Ferrer. Dep. d'Estaètica Facultat de
Filosofía U.V.
Barbaro Miralles. Artísta i
Professor BBAA de València.