El
año pasado, insistimos en las prácticas colaborativas para exponernos y generar
un extrañamiento que nos precipitara más allá de cualquier pensamiento
discursivo. Este año reincidimos, porque seguimos queriendo problematizar
aquello que nos viene dado como transmisión de conocimiento.
De
hecho, en esta ocasión, queremos implicarnos más. Por ello, y ante la
imposibilidad de ser “reconocidos”, hemos empezado a despojarnos de excesos que
nos impidan continuar con honestidad. Y nos hemos propuesto dejar de negociar
(con los que se lo saben ya todo) y empezar a sabernos implicados para criticar e interrumpir
el sentido del mundo[1]
(un sentido que se nos impone como a meros espectadores en una platea),
exponiendo la cultura a su tiempo, en un acto de exorcismo revelador, y
abandonando ese estado de “proyecto continuo y búsqueda de simultaneidad global”,
para no caer en una fácil predicción.
Lejos
de querer ofrecer un relato a modo de guía, nos vemos mediando en discusiones
empresariales, culturales, educativas, políticas o cientificistas para hacer
así visibles los disensos, situándonos ante lo que está por venir y cuestionando
todo precepto de “experto” con la experiencia misma.
Este
año, nos planteamos transitar por algunos de los entramados hegemónicos de
transmisión de conocimiento: en los que se constituye “lo normal” (pero sobre
nuestros cuerpos). Seleccionar, identificar y totalizar son la base de la
soluciones que se nos siguen ofreciendo desde un orden lógico. Sin embargo,
desde PERIFÈRIES, intentaremos compartir experiencias con otras realidades
prácticas. La dificultad que para el arte comporta configurar un campo
disciplinario nos sirve como clave para resituar algunas de las ideas que lanzamos.
Y
nos atrevemos a invocar a instituciones, colectivos, artistas, pensadores y
a-gentes, en un intento de compartir conocimiento con, para ir más allá de donde no se viene. Como decía Peter Pal Pelbart[2],
si no hay posibles (si están agotados en lo dado), no queda más opción que la
necesidad vital de crear un posible que
no exista en ningún lugar.
[1] Marina
Garcés: “La honestidad con lo real” (http://www.espaienblanc.net/La-honestidad-con-lo-real.html).
[2] En el
marco de “¿Y si dejamos de ser
[artistas]?”, en un encuentro-situación que llevó fue presentado con el
título “¿Qué habla a través de nosotros?”: http://www.ysidejamosdeserartistas.com/2013/05/que-habla-a-traves-de-nosotros-encuentro-situacion-con-peter-pal-pelbart/.